Sobre mi

Soy una Ingeniera Industrial con una dilatada experiencia profesional tanto en el sector industrial como en el sector servicios. He desarrollado principalmente funciones asociadas a la sostenibilidad, la representación y promoción empresarial, la identificación y tracción de nuevos proyectos y la mejora del rendimiento de los procesos. Adicionalmente, he participado activamente en la definición de estrategias y objetivos de negocio, planes de gestión y Kpis, así como en la gestión de recursos para su consecución, coordinando equipos y ejecutando la gestión financiera.

La creatividad, el compromiso, la intuición, la polivalencia, la resiliencia al cambio, la capacidad de innovación y la orientación al resultado, han sido mi motor para avanzar y desarrollarme profesionalmente.

Cuento con una amplia visión de negocio y organización, y un profundo conocimiento de las estrategias ambientales, características desarrolladas principalmente a través de las estrechas relaciones mantenidas con gran número de entidades, así como diversas funciones de las organizaciones

Tanto desde la vertiente de promoción empresarial como desde la experiencia industrial directa, y colaborando con agentes externos, he promocionado y acometido proyectos para el desarrollo ambiental y la mejora de procesos, productos e instalaciones, participando en todas sus fases; incluyendo la gestión de ayudas y subvenciones para su financiación.

He desarrollado gran número de contactos en las empresas vascas, con las que he trabajado directamente en la mejora de sus procesos internos –impulsando el solape entre las políticas públicas y las necesidades y prioridades de las empresas-, y he mantenido estrechas relaciones en los ámbitos de cliente-proveedor.

He alcanzado logros profesionales con el liderazgo de equipos, en los que he promovido el compromiso, la involucración y el aprendizaje, y con la participación de gran diversidad de agentes externos con los que he establecido relaciones en base a valores como la honestidad, la capacidad de comunicación y persuasión, y la orientación a los resultados.

Por todo ello,  he conseguido importantes impactos tanto en la mejora de la eficiencia de los procesos como en los resultados económicos en las empresas en las que he trabajado.

Educación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de Bilbao. 1990-1997

Ingeniería Industrial (Esp. Química).

Ingeniería Industrial (Esp. Química).

UPC School (Universitat Politècnica de Catalunya) 1999-2000

Consultoría Ambiental

Curso Consultoría Ambiental

UPV-EHU 2004

Técnico de Nivel Superior para Servicios de Prevención en la empresa (Esp. Seguridad)

Máster Universitario de Técnico de Nivel Superior para Servicios de Prevención en la empresa

Experiencia laboral

CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE BIZKAIA- BIZKAIKO ENPRESARIEN KONFEDERAZIOA 06/01/1999 - 12/03/2007

Responsable de Proyectos

Organización, gestión y promoción del servicio a las empresas en las áreas de gestión, calidad, medio ambiente y PRL. FUNCIONES - Organización: Planes de gestión anuales, seguimiento de objetivos y coordinación del equipo - Representación institucional de los intereses de las empresas asociadas. - Relaciones y colaboraciones con otros agentes: Representantes de las empresas, Administración Pública, entidades públicas o semipúblicas (IHOBE, OSALAN…), asociaciones sectoriales y proveedores de servicios. - Identificación y desarrollo de servicios, eventos y proyectos: Incluye el desarrollo total o parcial de las fases de identificación de la necesidad, generación de la idea, búsqueda y gestión de colaboraciones, búsqueda y gestión de la financiación, ejecución de las memorias técnicas y económicas para la solicitud de subvención, planificación de las actividades, desarrollo, evaluación y mejora para aprendizaje y presentación de memorias técnicas y económicas para cierre. - Desarrollo de Planes de formación. LOGROS - Implanto y desarrollo en CEBEK el área de servicio ambiental para las empresas - Desarrollo la Guía de Compras “Haz + con - Integración del Medio Ambiente en las compras”.

Tubacex 12/03/2007 - 03/31/2016

Coordinadora de Medio Ambiente del grupo + Adjunta al Responsable de Sistemas

Lidero la tracción ambiental y gestiono las sinergias ambientales de las plantas de TTI (Amurrio y Llodio) y ACVA, coordinando el equipo técnico. FUNCIONES - Organización: Preparación de Planes Anuales de Gestión y reporte de Kpis. Coordinación las actividades del equipo para el mantenimiento de sistemas de gestión. - Sistemas de gestión desarrollo y comunicación de procedimientos, atención de auditorías. - Relaciones, participación y negociación con agentes externos: Asociación empresariales (UNESID, ACYMA), Administración Pública (medio ambiente, industria, salud pública), proveedores de servicios e instalaciones. - Mejora ambiental de instalaciones: Identificación y desarrollo de proyectos de mejora de instalaciones con el objeto de minimizar su impacto ambiental. - Identificación, análisis e incorporación de requisitos legales ambientales en los procesos y las instalaciones. - Planificación, desarrollo y seguimiento de presupuestos y gastos asociados al mantenimiento de infraestructuras, servicios ambientales, legalización de instalaciones, control aspectos ambientales (residuos, emisiones…) - Gestión Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y reportes E-prtr de las plantas: proyectos para la autorización y revisión, planes de monitorización y recopilación de información. - Financiación de proyectos/Gestión de subvenciones: Identificación de proyectos, redacción de memorias, seguimiento y justificación. - Autorización de contratas: garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad (PRL). LOGROS - Tracciono el desarrollo innovador de metodologías de trabajo y herramientas de apoyo asociadas, que suponen para el equipo un aumento de la eficiencia superior al 60%. - Identificación y desarrollo de diversos proyectos para la minimización de impactos ambientales. - Proyecto implantación de presupuestos ambientales anuales, reduciendo los gastos anuales en más de un 20%. - Incremento de los ingresos asociados a la venta de residuos. 2000 euros/año a 500.000 euros/año - Desarrollo el proceso de gestión de subvenciones y deducciones que llegar a superar los 2.000.000 euros/año. - Negocio en Madrid los nuevos entrantes en lo que respecta a la asignación gratuita de derechos de emisión para el periodo 2013 a 2020 minimizando el impacto económico asociado al nuevo periodo. - Colaboración en el SID-MIRAT (UNESID) desarrollo del primer modelo sectorial para la gestión de riesgos ambientales - Proyecto externalización del servicio de metrología.

Aceria de Alava, S.A. 01/09/2012 - 03/31/2016

Dirección de Calidad y Medio Ambiente

Reporto al Director Gerente de la planta y gestiono las áreas de sostenibilidad y calidad de Acería de Álava, S.A. FUNCIONES: - Organización: Preparación de Planes Anuales de Gestión y reporte de Kpis. - Relaciones con proveedores y clientes: Desarrollo de auditorías y homologaciones y atención a reclamaciones. - Relaciones con la administración ambiental: Gestión incidentes ambientales en la planta. - Gestión del vertedero de residuos industriales no peligrosos. LOGROS - Desarrollo un estudio de viabilidad técnica y económico para el vertedero de residuos no peligrosos. - Lidero la implantación de la estandarización (desarrollo de procedimientos operativos, AMFES y Planes de control), así como la homologación de clientes y participo en el equipo de implantación de Lean Manufacturing

Cartonajes Igamo, S.A. 03/31/2016 - 01/27/2021

Tracción de Mejora, Medio Ambiente y Calidad

Reporto al Director General, participo en el Comité de Dirección y coordino equipo técnico. Lidero el desarrollo de proyectos y los procesos de Mejora de la Organización, así como la implantación/mantenimiento de los sistemas de gestión - normas ISO 9001, ISO 14001, FSC, PEFC y BRC FUNCIONES: - Organización: Definición, implantación y seguimiento de estrategias de negocio, planes anuales y Kpis. - Proyectos de mejora de productos, instalaciones y procesos: Identificación, análisis, tracción y liderazgo. Financiación. - Relaciones con proveedores y clientes: Desarrollo de especificaciones, gestión de incidencias, consultas técnicas, procesos de homologación, externalización de servicios, evaluación y auditoría. - Relaciones con agentes externos: ITENE, ADIMME, ASPACK, Administración… - Control de producto: Organización validación de producto no conforme, gestión de incidencias y reprocesos. - Estandarización de operaciones y procesos: Desarrollo de Planes de Control y Catálogos de Defectos. - LOGROS - Desarrollo la cultura de aprendizaje organizacional en la que las incidencias, los problemas, las ideas y las innovaciones se emplean en el enriquecimiento transversal de todas las personas, y en base a éste, el crecimiento de la empresa. - Reorganizo el área de reprocesos para la minimización del impacto en cliente (retraso < 5 días) - Reduzco en un 30% el número de reclamaciones de cliente y los costos de no calidad. - Lidero la implantación de políticas de buenas prácticas de seguridad alimentaria (BRC) - Desarrollo de colaboraciones y externalización de procesos con proveedores y centros tecnológicos

Habilidades

Planificación estratégica
90%
Tracción de mejora
90%
Gestión de proyectos
90%

Ficha profesional

  • Salario
    50000 - 65000
  • Perfil
    Responsable de área, Responsable de medio ambiente, Otros
  • Área
    Aire y cambio climático
    Fabricación eficiente y ecodiseño
    Residuos
    Suelos contaminados
  • Idiomas
    Ingles C1, Euskera C1, Frances B1