Técnico

Alfonso del Molino

Sobre mi

Profesional con amplia experiencia en el área medioambiental, dentro del sector industrial. Soy químico de formación, y desde siempre he tenido inquietud por mejorar mi entorno y he sido sensible a la problemática medioambiental. Me especialicé en Medio Ambiente gracias a un máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, y pude acceder al sector de la fundición después de una amplia formación en fundición y metalurgia. Durante 11 años he liderado y coordinado todos los proyectos de mejora ambiental de la empresa; impulsando el cambio y orientando a la dirección en la política medioambiental a seguir. Los proyectos que gestioné abarcaban distintas áreas de conocimiento, y esto me ha convertido en un profesional multidisciplinar.

Además, participé en planes estratégicos de la empresa que aumentaron su competitividad y productividad, como la implantación de la metodología 5S para la mejora del orden y limpieza en planta, y la certificación ISO 14001.

En estos momentos, mi objetivo profesional es conseguir un puesto de trabajo en el área medioambiental, que me permita poner mi formación y experiencia al servicio de una empresa.

Educación

Universidad de Deusto 2002

Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental

El temario incluía los siguientes aspectos: • Legislación medioambiental • Gestión de residuos: clasificación y formas de gestión • Vertidos: análisis, tratamientos y depuración. • Contaminación acústica • Gestión medioambiental: ISO 14001 y EMAS El proyecto fin de máster consistió en el diseño de una planta de desalación de agua por ósmosis inversa.

Universidad del País Vasco 2000

Licenciado en Ciencias Químicas

Experiencia laboral

Fundiciones Fumbarri-Durango, S.A 10/21/2007 - 05/10/2018

Responsable de PRL y Medio Ambiente

Las funciones que desarrollé son: • Certificación del sistema integrado de gestión según las normas ISO 14001, ISO 45001 e ISO 9001. • Gestión documental del sistema desarrollando manuales y procedimientos, así como el mantenimiento y actualización de la documentación relativa a seguridad y medio ambiente. • Gestión y realización de las auditorías internas de los sistemas de calidad, seguridad y medio ambiente. • Asegurar el cumplimiento legal en materia de Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. • Establecimiento y seguimiento de KPIs del sistema. • Desarrollo de proyectos de mejora para incorporar a la fábrica instalaciones de protección ambiental: sistemas de filtración de gases, depuración de vertidos y aislamientos acústicos. • Implantación de mejoras en la gestión de los residuos industriales. Minimización y valorización. • Coordinación y ejecución de planes de acción para la reducción o eliminación de los riesgos: adecuación de máquinas, trabajos en altura, exposición a agentes químicos, lugares de trabajo, iluminación, ruido, vibraciones, ergonomía, y psicosociología, • Coordinación del Comité de Seguridad y Salud. • Investigación de accidentes e incidentes, elaboración de informes y gestión de acciones correctoras. • Implantación de inspecciones de seguridad para el control de las condiciones de trabajo. • Coordinación del proyecto de implantación de 5S para la mejora del orden y limpieza en planta. • Implantación de planes de formación adaptados a cada puesto, y desarrollo de matrices de compatibilidad. • Representación de la empresa en los temas relacionados con ambas áreas frente técnicos externos, clientes, proveedores, auditores, organismos de control, y administración pública. • Gestión de proyectos europeos de I+D+i.

Fundiciones Fumbarri-Durango, S.A 01/07/2006

Técnico de Medio Ambiente

Elaboración de la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada

Castinox, S.A 01/02/2007

Técnico de fundición

Las funciones que desarrollé son: • Supervisión de la producción en el área de fusión • Cálculo de las cargas en los hornos • Análisis químico de las coladas por espectrometría de emisión. • Control de calidad de las materias primas

Fungisem Micelios, S.A 10/03/2005

Técnico de laboratorio

Las funciones que desarrollé son: • Control de parámetros del proceso productivo, por medio de análisis químico de muestras. • Implantación de un sistema para el control y la trazabilidad de la producción. • Elaboración de documentos técnicos y procedimientos de trabajo.

Ayuntamiento de Bilbao 01/11/2004

Analista de laboratorio

Las funciones que desarrollé son: • Análisis químico de agua de red. • Detección de metales pesados por medio de espectrofotometría de absorción atómica. • Validación de métodos analíticos.

Contenur, S.L - 11/01/2022

Responsable del sistema de gestión de Calidad y Medio Ambiente

Mantenimiento del sistema de gestión según ISO 9001, ISO 14001, ISO 14064 e ISO 50001 Certificación en calidad y Medio Ambiente en la planta ubicada en Reino Unido Mantenimiento del programa OCS (Ocean Clean Sweep) y certificación de la planta de Polonia.

Habilidades

Capacidad analítica
80%
Resolución de problemas
80%
Planificación y organización
80%
Cálculo matemático
100%
Razonamiento lógico
100%
Microsoft Office
70%
ISO 14001
80%
IKS-eeM
100%
Gestión de proyectos
80%
ISO 9001
80%

Ficha profesional

  • Salario
    35.000 € brutos anuales
  • Perfil
    Técnico
  • Área
    Aire y cambio climático
    Fabricación eficiente y ecodiseño
    Residuos
    Suelos contaminados
  • Idiomas
    Euskera C1, Inglés C1